Virtualia
#3 Octubre 2001
Año I  •  Número 3
Otros
números
ir
 
EditorialNewsPaperSearchStaffÍndiceContáctenos
  Artículos de este número Más artículos
 
 
Download
Entrevista con Guillermo Kuitca
Por Josefina Ayerza [ 1 ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es el equipaje. Es lo que yo llamo Unclaimed Luggage, el equipaje que no es de nadie, nadie lo reclama... Para mí es la imagen de la orfandad total: valijas que llegaron a un lugar y nadie agarró. Mientras que en la representación más tridimensional no hay equipaje.

Guillermo Kuitca es un artista argentino -nació en Buenos Aires, donde vive y trabaja-.
Aunque pinta desde los seis años y tuvo su primera exposición a los trece, en 1974, el artista se yergue en forma definitiva a principios de los 80.
En Buenos Aires, la galería Julia Lublin organiza exhibiciones individuales hasta el fin de la década. En 1990 inaugura su primera muestra en Nueva York en la galería Aninna Nosei. La muestra se reitera cada año hasta 1995, cuando Kuitca pasa a ser un artista de la galería Sperone Westwater, que actualmente representa su obra en el mundo.
El respaldo de la crítica internacional se tradujo en exhibiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1991) y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (1993), así como su participación fue la única hasta hoy, de un argentino, en la IX Documenta de Kassel en (1992).
Guillermo Kuitca fue también autor y director teatral: Nadie olvida nada (1982) y El mar dulce (1984). Pertenece esta obra a la primera etapa, la de sus alegorías escénicas. En 1992 emprende las series de las Plantas de departamentos, los Mapas y los Planos de ciudades. La génesis de esta obra fue un poema de Borges, Insomnio: las barras negras suponen los "tirantes de enorme fierro" que Borges necesita tener por la noche.
La lectura de La consagración de la primavera, de Alejo Carpentier modificó la orientación de la tela. El texto del escritor cubano llevó a Kuitca a salir de la tragedia para ilustrar aquí una celebración.

Guillermo Kuitca
Untitled (Unclaimed Luggage), 2000
Óleo y lápiz sobre lienzo
58 1/2 x 58 1/2 pulgadas

G.K.: Yo veo la obra Cintas de equipaje de dos maneras: una, como vistas desde arriba y otra… bueno "esta" es la cinta de equipaje...

J.A.: Son muchas, nunca vi tantas cintas de equipaje juntas...

G.K.: No es la representación de un aeropuerto. Es una acumulación de máquinas. Es una configuración completamente abstracta: no es que llegás a un aeropuerto y te encontrás con "esto". Los cuadrados negros son la representación gráfica del equipaje.

J.A.: Como si hubieras abstraído al extremo y te quedás con la forma, y la pintás y la pintás...

G.K.: Sí. Visto desde arriba, en plano...

J.A.: Son formas fálicas, no hay duda.

G.K.: Sí, son un poco fálicas... Bah, bastante fálicas.

J.A.: ¿Qué son esas "cosas" pegaditas?

Guillermo Kuitca
Untitled (Belt conveyors with unclaimed luggage), 2000
Óleo y lápiz sobre lienzo
80 1/2 x 79 pulgadas

G.K.: Es el equipaje. Es lo que yo llamo Unclaimed Luggage, el equipaje que no es de nadie, nadie lo reclama... Para mí es la imagen de la orfandad total: valijas que llegaron a un lugar y nadie agarró. Mientras que en la representación más tridimensional no hay equipaje. Entonces, me gusta el juego: donde hay equipaje no podemos saber, estamos tan lejos que no podemos darnos cuenta de dónde viene. Ahora, cuando nos acercamos mucho, ya no hay más equipaje, se lo llevaron. Se lo llevaron o todavía no apareció. Es decir, yo no sé si "acá" llegamos muy temprano o muy tarde. Tipo -¡Hey! Se llevaron todo-, o en cambio -estamos aún en expecting, que algo salga por ahí.

J.A.: En mi historia sería expecting… yo no miro más "este" aparato si no va a venir con mis valijas. Sólo vos lo mirás así. Yo lo miro únicamente porque estoy esperando que las valijas aparezcan por el costado...

G.K.: Aparecen por ahí. Pero a lo mejor ya aparecieron y cayeron todas a "ese" especie de agujero blanco.

J.A.: ¿Qué es "ese" agujero blanco? ¿Adónde se caen las valijas?

G.K.: Y, ahí no sabemos si es de dónde vienen o de dónde salen. No sabemos si la cinta gira de derecha a izquierda o de izquierda a derecha...

J.A.: ¿Giran de distintas maneras las cintas?

G.K.: Sí, sí... No, no, no hablemos de las cintas de los aeropuertos, hablemos de "esta" obra: no sabemos si "acá" estamos esperando algo que viene de "ahí", de la derecha del cuadro o de la izquierda del cuadro. No lo sabemos, no hay indicios.

J.A.: Es una imagen sólida y tan quieta… y al mismo tiempo estamos esperando el movimiento...

G.K.: Tal cual, sí. Eso a mí me gusta. En un momento el título de esta obra era literalmente: Motion Picture.

J.A.: Y sí, porque el que está mirando le dá movimiento...

Guillermo Kuitca
Terminal, 2000
Óleo sobre lienzo
77 x 125 2/2 pulgadas

G.K.: El Picture es completamente still.

J.A.: Si, el Picture es completamente still, líneas muy derechas y el acero, el metal tan duro, rígido y, sin embargo, lo hacés funcionar en tu cabeza. Yo lo hago funcionar de izquierda a derecha...

G.K.: ¿De izquierda a derecha estás haciendo?

J.A.: ¿Vos?

G.K.: No. No necesariamente, puede ir de derecha a izquierda.

J.A.: ¿Podría ir de derecha a izquierda...?

G.K.: No. Porque me da la sensación de que "eso" es una especie de precipicio.

J.A.: Yo lo veo como el agujero por donde salen las valijas, pero... si es un precipicio ¿no se van a caer como dijiste vos? Seguramente gire para el otro lado...

G.K.: Claro... no tengo la menor idea si va para un lado o para el otro.

J.A.: Eso me impresiona. Si ese no es el agujero por dónde se van caer, quiere decir que van a venir de "este" lado y probablemente desaparezcan...

G.K.: Claro, caen en un agujero negro.

J.A.: Me hace mucha gracia el drama por el que pasan estas valijas, nadie las busca, se caen...

G.K.: No, se caen o no aparecen nunca. Porque otra idea de esto es estar "acá" mirando, y no van a aparecer nunca.

J.A.: Además que ya las viste ir, y se metieron en un agujero ¿no?, se fueron por un agujero, al avión supuestamente, y ahora tienen que salir por un agujero, y hasta podrían no aparecer nunca...

  siguiente
 
arriba
 
Copyright Virtualia © 2001 - virtualia@eol.org.ar
Kilak | Diseño & Web