Virtualia
Edición doble #11 y #12 Septiembre a Diciembre 2004
Año III •  Número 11 y 12
Otros
números
ir
 
EditorialNewsPaperSearchStaffÍndiceContáctenos
 
 
 
 
 
Editorial
Lo que vendrá o después del Tsunami

Seguramente recuerdan "La gran ola y el monte Fuji" de Hokusai, pintor japonés, que muestra la inmensidad del mar ante otra inmensidad aminorada, el monte Fuji, la belleza estética de la obra contrasta con la gran ola reciente y horrorosa del Indico, son tiempos de grandes olas monstruosas.

Con este número doble, Virtualia cumple un ciclo de doce números.

Lo digital ha ganado terreno, aunque el fetichismo del papel no termina de perder su encanto. En estos años el equipo de Virtualia que dirijo ha aprendido que Internet tiene un alcance fabuloso para el psicoanálisis y también que se puede sostener una publicación de excelencia por este medio.

El psicoanálisis del siglo XXI recién está avispándose de los nuevos tiempos. Jacques-Alain Miller tuvo la anticipación de plantear de diversas formas el lugar del psicoanálisis en esta época, una época donde las interpretaciones del pensamiento contemporáneo no llegan a alcanzar un real que no da respiro.

Hay un desafío de invención de nuevos semblantes para el psicoanálisis.

¿Estaremos a la altura de lo que viene o de lo que ya está?

Para este número contamos con aportes de sumo interés: Filosofía <> Psicoanálisis de Jacques-Alain Miller, ¿Desangustiar? de Eric Laurent, una conferencia inédita de Javier Aramburu sobre Los Nombres del Padre y el deseo del analista, un dossier sobre violencia con trabajos de colegas de distintas escuelas de la AMP. En la sección Laopinión ilustrada, Ernesto Laclau, uno de los más destacados pensadores en el campo de la filosofía política nos ha dado la posibilidad de publicar en español su ensayo sobre La ética del compromiso militante , y además ha tenido la amabilidad de revisar personalmente la traducción.

Contamos también, para acompañar este número, con los Monstruos de Antonio Berni que dan figura a lo real de la época. Nuestro especial agradecimiento a Inés y José Antonio Berni por su autorización. Y también a Pablo Garber por sus originales fotos.

Una mirada retrospectiva nos deja satisfechos con esta serie de números, que concluyen un ciclo, dejándole la posta a María Inés Negri que sabrá cuidar el perfil logrado en este tiempo, acompañada por Alejandra Glaze en la coordinación, con los actuales y nuevos miembros del comité de redacción. Mi destino no se separa del todo de Virtualia, pues seguiré colaborando como asesor.

Para concluir, quiero agradecer al comité de redacción, en primer lugar a Alejandra Glaze, que ha sido el "alma" de Virtualia, a Nora Alvarez, a Mónica Prandi, a Lidia López Schavelzon, a Virginia Notenson, a Patricio Alvarez, a Diana Wolodarsky, a Patricia Schnaidman, a Camila Candioti, a Heloisa Caldas y otros, la labor realizada. Y además a nuestros corresponsales: Josefina Ayerza -con sus invalorables aportes-, Marcela Antelo, Graciela Sobral, Jean Daniel Matet, y otros.

Por último el apoyo entusiasta de Jacques-Alain Miller, Eric Laurent, nuestra DG de la AMP Graciela Brodsky, Germán García, Ricardo Seldes y todos los que han seguido y han enviado aportes a nuestra publicación.

Mario Goldenberg
 
arriba
 
Copyright Virtualia © 2004 - virtualia@eol.org.ar
Kilak | Diseño & Web