Julio-Agosto   2016 • Año XV
#32
Editorial: Letras virtuales
Pablo Russo
Bajar este artículo en PDF

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente,
de conseguir que algo sobreviva;
arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente,
dejar en alguna parte un surco, un rastro,
una marca o algunos signos.
George Perec, Especies de espacios, Montesinos, España, 2007, p. 140.

"Así como la heterogeneidad orientada permite trazar surcos en el trabajo que se hace con otros,
la orientación por lo real propia de nuestra práctica permite que podamos decir con firmeza
que al ser una práctica herética que tiene en su mira la singularidad,
en el trabajo de Escuela todo escrito es una carta,
una flecha, un puente entre el saber y el entusiasmo.
Y tal vez, como lo remarcó alguna vez el escritor Jean Paul,
los libros y los trabajos científicos, son cartas más o menos largas a los amigos,
es esa lectura de un compañero de causa que permite sostener una comunidad viva y fuerte".
Alejandro Daumas, Virtualia #31, Revista digital de la EOL, "Editorial".

Histeria
Acrílico sobre tela
200x150 cm | 2000

Estimados lectores,
Virtualia cumple 15 años! y una parte, quizás la más importante, del festejo, continuando lo que las redacciones anteriores vienen haciendo tan bien y con algunas novedades, es este número 32! También lo hemos festejado recientemente con la primera e inédita actividad no virtual de nuestra querida publicación digital, organizando una noche de Escuela –junto con Biblioteca y de la cual tomo prestado el título– que pueden escuchar en Radio Lacan, en la que conversaron Paula Sibilia y Juan Carlos Indart.

No cesamos de interrogarnos sobre el analista y sobre el psicoanálisis lacanianos, no cesamos de formarnos, y no sabemos cómo transmitir aquello que no acabamos de saber; por eso y teniendo como experiencia lo que Lacan enseñó como "la función de lo escrito" en un análisis, escribimos artículos para sostener de manera expuesta la orientación lacaniana en el malestar de nuestra cultura. También, desde Virtualia y desde el país de la EOL –pero no sin los otros–, para compartir esta apuesta –nuestro rastro o nuestra flecha– con ustedes, nuestros lectores e interlocutores no sólo del universo de la AMP y la Escuela Una, sino y sobre todo del planeta hispanohablante del Campo Freudiano, sus alrededores y sus más allá.
Con la confianza del Directorio y del Director de la EOL, Luis Tudanca, que mucho agradecemos, y por dos años con un renovado Comité de Redacción (integrado por Alejandra Antuña, Silvia Bermúdez, Ivana Bristiel, Juan Mitre, Marcela Negro -Secretaria-, Graciela Schnitzer, Greta Stecher y Hernán Vilar, y muy bien acompañados por Asesores, Comité Editorial, corresponsales y colaboradores), a quienes agradezco el trabajo y la alegría para llevarlo adelante, nos proponemos ofrecerles una Virtualia que intente estar a la altura de su tiempo y sus visitantes. Esperamos que sea un aporte, que la disfruten, y que nos sigan acompañando con sus lecturas y sus comentarios.

Antes de presentarles sucintamente esta edición, quiero especialmente contarles de nuestro profundo agradecimiento a Eduardo Médici, a quien quisimos rendirle un modesto homenaje luego de la aparición de su bellísimo libro-retrospectiva que lleva su nombre y luego de tanto que nos ha acompañado con la generosidad que lo caracteriza, con sus aportes desde su obra, su presencia y su palabra. La "Galería de imágenes" que abre este número aniversario así como todas sus ventanas están embellecidas con su obra. Y no se les ocurra perderse la video-entrevista en la que, con la humildad y la precisa claridad habituales en él, nos transmite algo único: cómo el pintor se construye al intentar atravesar la tela, no reconociéndose allí; cómo el artista transforma su cuerpo en pintura, vaciándose, disolviéndose, en la obra. Es del orden de lo inolvidable! Gracias!, otra vez, querido Eduardo!
También entre nuestras Secciones encontrarán un homenaje muy especial que no podíamos dejar de hacer y que titulamos "Semblanzas…". Dos analistas de la Escuela escriben desde una pluma muy singular algunas letras significativas para ellos –pero leerán que para muchos– en ocasión de los 40 años del Golpe militar que ensombreció y ensangrentó a nuestro país y a nuestras vidas.

Tenemos el honor, una vez más, de contar con textos de Eric Laurent y de Miquel Bassols –presidente de la AMP, continuando con su generoso aporte en cada número. El primero, nos brinda una minuciosa y lúcida investigación sobre las raíces y estructuras de los nuevos fundamentalismos, segregaciones y racismos, así como de lo que Jacques-Alain Miller llamó el nuevo triunfo de las religiones (en plural). El segundo, y en articulación con el artículo de Laurent, nos elucida sobre cómo y por qué el "cuerpo hablante" vive hoy en permanente estado de urgencia.

Es tanto lo que tengo para presentarles y contarles! que intento ser sintético pues si no estas letras enviadas a vuestro ciberespacio serían demasiadas o esta carta demasiado larga.
Hay otras dos videoentrevistas verdaderamente imperdibles. Una, a nuestro querido amigo Fabián Fajnwaks –AE de la ECF y de la Escuela Una, nominación que se escucha claramente en la transmisión de su siempre lúcida y erudita palabra–, quien nos ofrece un reflejo del reciente Congreso de la AMP en Rio de Janeiro sobre "El cuerpo hablante…", y quizás también una continuación de su primer testimonio publicado en la excelente Lacaniana de reciente aparición. [1] Y otra, a otro colega y amigo, Aníbal Leserre –por cierto, ex AE– quien nos transmite con las marcas de su estilo, su relación con las letras y la escritura, luego del pase y de ya dos libros de ficción publicados (del segundo pueden encontrar una reseña en nuestra "Sala de Lectura") [2] y, continuando con su artículo de Virtualia #28, [3] enseñándonos por ejemplo sobre las diferencias y articulaciones entre ficción y fixión.
Y –cada vez más multimediática!– contamos con otros dos videos: la presentación del próximo Enapol-2017 (sobre "Asuntos de familia, sus enredos en la práctica") y la presentación de la nueva Sede de la Escuela. Gracias a Ernesto Sinatra y su Comisión Organizadora, así como a Judith Miller y aquella "comisión por la nueva casa", por brindarnos estos hermosos, emotivos e históricos materiales.
Pueden encontrar también un dossier hacia las Jornadas Anuales de nuestra Escuela, que aborda el tema –"Hiperconectados. Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales"– desde varias plumas y por lo tanto variadas miradas. Agradecemos a la Comisión Organizadora habernos brindado ese especial e inaugural material desde el cual sostener una conversación hasta el encuentro de trabajo de finales de octubre.
Contamos además con la posibilidad que nos ha brindado la AMP de publicar el segundo informe de su Laboratorio de Género y Biopolítica de la Escuela Una (lo encontrarán dentro o a continuación de nuestra sección "Malestar…"). Agradecemos a sus responsables por autorizarnos la publicación de tan candente y actual informe.
Continúa, como siempre, la "Sala de lectura" con reseñas de algunos libros que creemos imprescindibles.

Y, por supuesto, está el cuerpo principal de este número, nuestras Secciones! Esta vez nuestros colegas de aquí y de otras latitudes marcan con su estilo, las letras con las que escriben un rastro de real sobre "Arte y psicoanálisis", sobre los "Cuerpos" y las "Modalidades del objeto", sobre nuestro "Malestar en la civilización", y sobre "Amores y pasiones". Muchas gracias a todos ellos por sus singulares y valiosas ideas, pues, como escribió –hace tiempo y con Lacan– Rose-Paule Vinciguerra, "… el escrito y la letra (…) nos despiertan. Por lo que del significante allí se precipita, se dibuja un acceso a lo real". [4]
Como podrán observar, hemos agregado un "Abstract" a cada título para que puedan tener una aproximación más rápida y orientadora sobre lo que les interese leer.

Con la enorme alegría de la salida de este número y de volver a dirigirnos a ustedes con algunas "letras virtuales" –aprovechando para agradecer a Alejandro Daumas y su Comité que nos ha pasado el relevo de su excelente gestión con tanta generosidad–, los saludamos a todos con afecto hasta el número 33!
Hasta entonces podemos seguir "conectados" pues no sólo como hasta ahora pueden encontrarnos desde un celular o tablet vía la app de la EOL sino que hemos reabierto y puesto a bullir nuestro Facebook (al que pueden acceder desde el link de nuestra Portada), y desde allí, amigos, les iremos enviando algunos, discretos, signos.

Buenos Aires, agosto de 2016.

Pd. Ah, me olvidaba de otras dos novedades! Por primera vez Virtualia presenta fotos de los autores de cada artículo (no de los colectivos), y debajo o al pie de cualquier ventana de Virtualia que abran o en la que "estén", pueden conectarse con todos los sitios que aparecen representados por sus logos, con sólo clikearlos.
A navegar, y leer, y… escribir!

NOTAS

  1. Revista Lacaniana de psicoanálisis, Publicación de la EOL, Nro. 20, Grama, Buenos Aires, "Una mirada tan triste", p. 74.
  2. Leserre, A., Contra el destino…, Catálogos, Bs. As., 2013, y 13 historias desparejas y un desenlace…, Moglia, Bs. As., 2016.
  3. Leserre, A., "Cuatro puntos sobre los tres puntos", Virtualia #28, Revista digital de la EOL, julio de 2014.
  4. Vinciguerra R.-P., Lacan, el escrito, la imagen, del Cifrado, Bs. As., 2003, "Prefacio", p. 17.
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan