Julio-Agosto   2016 • Año XV
#32
SALA DE LECTURA
Deseo y Sinthome - Consecuencias de la última enseñanza de Lacan
Gerardo Arenas (comp.), Grama, Buenos. Aires, 2016
Por Eliana Amor
Bajar este artículo en PDF

Deseo y Sinthome - Consecuencias de la última enseñanza de LacanDeseo y Sinthome [1] es el resultado de las presentaciones que se realizaron en la EOL con motivo del tercer año de trabajo consecutivo en las Noches Abiertas tituladas "Consecuencias de la última enseñanza de Lacan", a partir de la convocatoria de Gerardo Arenas.

Como en los ciclos anteriores, se ha tomado como pivote un curso de Jacques-Alain Miller. En esta oportunidad se trata de El ultimísimo Lacan. [2] La novedad de este tercer ciclo es que se ha sumado como eje otro texto, y nada menos que El Seminario 6 [3] de J. Lacan –al momento de estos encuentros la publicación de "El ultimísimo…" acababa de acontecer y el Seminario sobre "El deseo y su interpretación" estaba pronto a salir en su versión castellana. El cruce de ambos dio por resultado un encuentro que no solo da el subtítulo a estas seis noches, sino que además causó la intensa e incesante actividad colectiva de dieciséis participantes y seis discutidores que sumaron más controversias a los temas trabajados, incitando vigorosos debates. Dichos interrogantes son motivados –muy especialmente– por la práctica analítica y el dispositivo del pase, es decir, el psicoanálisis en acto.

De esta manera, los trabajos precipitan sin rodeos en la función, el deseo y el sinthome del analista. [4] Así, en las primeras páginas, Gerardo Arenas se pregunta si el analista-sinthome producido en un análisis debe –necesariamente– ser lazo, y si esto implica que hay que tomar en cuenta, al lado del sinthome, el deseo del analista como producto de un análisis. [5] Primer nudo entre deseo y sinthome.

Junto a los trabajos de Luis Erneta, sobre la satisfacción en el pase [6] y Miguel Furman, sobre el deseo del analista, [7] Silvia Salman se suma al cauce de las preguntas, interrogando si hay una distinción entre satisfacción sustitutiva y satisfacción directa, y si podemos pensar, en la práctica, otro modo de interpretación que más bien implique tocar lo real por lo real y en qué se diferenciaría de una interpretación que toque lo real a partir de lo simbólico. [8] Así, la interpretación queda bajo la lupa para la noche siguiente, oportunidad en la que Marita Salgado trabajará la modalidad de interpretación como forzamiento del sentido, una cirugía del Uno para llegar a lalangue.[9] Pablo Fridman y Ernesto Sinatra concederán ejemplos de su propia práctica para poner al trabajo y dar algunos pasos más sobre ¿qué es interpretar? Por un lado, Fridman presentará la interpretación que no hace sentido como aquella que excede la intencionalidad del analista en su acto, [10] y por otro, Sinatra presentará tres interpretaciones para demostrar el concepto de resonancia como un "molestar" el efecto de sentido con el efecto de agujero. [11] Con el aporte y las preguntas de Débora Rabinovich, la discusión gira en torno a si "¿Puede ahorrarse a la cura el inconsciente transferencial?" [12] Y "¿Contra qué del sinthome apunta la interpretación?" [13]

Las dos noches siguientes se dedicarán a cuestiones relativas al cuerpo. En la primera de ellas, y con la discusión a cargo de Osvaldo Delgado, [14] Marisa Morao ubica la extrañeza del cuerpo cuando el anudamiento de los tres registros no se sostiene, [15] Alejandra Glaze particularizará la certeza corporal del melancólico, [16] y Gustavo Stiglitz se ocupará de diferenciar la adoración del cuerpo propio en oposición al hacerse síntoma del cuerpo del otro. [17] Los planteos de esta noche dejan interrogantes que se retoman en la siguiente.

Así, Gabriela Camaly hilará fino sobre el concepto de Uno-solo-de-goce encarnándose de dos modos diferentes, [18] Patricio Álvarez se detendrá en especificar la definición de síntoma en RSI y el concepto de cuerpo definido en la última enseñanza de Lacan como una bolsa vacía, y también como una caja de resonancia, a fin de distinguir entre la mujer como síntoma del hombre y la mujer como síntoma de otro cuerpo.[19] Y Patricia Moraga ubicará dos vías para acercarse a lo real excluido del sentido, entre demostrar y mostrar, interrogando testimonios de pase. [20] De esas producciones surge un debate a cargo de Graciela Brodsky que introducirá otra gran pregunta: ¿qué es lo que produce la satisfacción del público en los testimonios del pase? [21] Sinthome y deseo dicen "presente" cada vez.

En la quinta noche se hace presente la transferencia. Irene Greiser se interroga si "la transferencia es la gran ausente" [22] en la ultimísima enseñanza, y junto a los trabajos de Kuky Mildiner y Alejandro Daumas, y las intervenciones y preguntas de Guillermo Belaga, la transferencia –más que brillar‒ ardió en su propio fuego, fue agujero [23] y "bestia feroz", [24]… que la hay, la hay, como las brujas. "Lo interesante es seguir los testimonios de los AE actuales para definir qué es un analista, qué dicen de la liquidación de la transferencia, de la satisfacción…" [25]

Así, a partir de un recorrido teórico constantemente entrecruzado con la casuística, encontrarán el analista como traumático, sinthome, partenaire, semblante de objeto a, agujero, instrumento, "sorprendedor", soporte, etcétera. [26]

Sexta y última noche. Manuel Zlotnik refiere que "el deseo correspondiente al savoir y faire […] seguirá comandado por el goce, pero su formato será más contingente, mucho más liviano, definitivamente extravagante". [27] Gabriela Grimbaum propone el deseo del analista como un tomar el toro por las astas para "prender", animar el deseo del paciente, [28] y Marina Recalde abrirá la discusión interrogando la conceptualización del analista como traumático y como sinthome, y la vigencia sobre la formulación del deseo del analista: "¿No sigue acaso animando las curas que cada uno de nosotros dirige?" [29]

Noches para no dormirse y que siempre tienden a los puntos suspensivos… Hacia el final, Arenas deduce un precipitado de dieciséis interrogantes que quedan como saldo de la elaboración colectiva. Al decir de Graciela Brodsky: "Como ven, más sombras que luces", [30] y no es para menos, no olvidemos que estos trabajos hacen pie en las oscuridades de la ultimísima enseñanza de Lacan. Sin embargo, ustedes lectores, encontrarán que se trata de sombras que iluminan la práctica analítica, que abren allí donde conviene no cerrar, posición que se ajusta al psicoanalista para avanzar a partir de los impasses. En medio, hallarán los destellos propios del deseo.

Y así, cada noche dio título a cada capítulo de este libro que transmite un minucioso trabajo de escuela, con el deseo decidido de investigar de un modo serio y divertido, [31] tanto que uno vive cada noche como si estuviera allí.

Entren, pregunten, discutan, anímense, ¡déjense llevar por el deseo contagioso! No hacen falta vestiduras de gala para vivir estas seis noches de lujo que a partir de sus lecturas podrán recomenzar…

NOTAS

  1. Arenas, G. (comp.), Deseo y sinthome. Consecuencias de la última enseñanza de Lacan, Grama, Bs. As., 2016.
  2. Miller, J.-A., El ultimísimo Lacan, Paidós, Bs. As., 2013.
  3. Lacan, J., El Seminario, Libro 6, El deseo y su interpretación, Paidós, Bs. As., 2014.
  4. Arenas, G., op. cit., p. 9.
  5. Ibíd., p. 15.
  6. Erneta, L., op. cit., pp. 19-22.
  7. Furman, M., op. cit., pp. 25-27.
  8. Salman, S., op. cit., p. 16.
  9. Salgado, M., op. cit., pp. 39-42.
  10. Fridman, P., op. cit., pp. 43-45.
  11. Sinatra, E., op. cit., pp. 47-50.
  12. Rabinovich, D., op. cit., p. 51.
  13. Salgado, M., op. cit., p. 54.
  14. Delgado, O., op. cit., p. 77.
  15. Morao, M., op. cit., pp. 65-67.
  16. Glaze, A., op. cit., pp. 69-71.
  17. Stiglitz, G., op. cit., pp. 73-76.
  18. Camaly, G., op. cit., pp. 91-94.
  19. Alvarez, P., op. cit., pp. 95-100.
  20. Moraga, P., op. cit., p. 101.
  21. Brodsky, G., op. cit., p. 105.
  22. Greiser, I., op. cit., pp. 119-121.
  23. Daumas, A., op. cit., pp. 129-133.
  24. Mildiner, K., op. cit., pp. 126.
  25. Belaga, G., op. cit., p. 144.
  26. Daumas, A., op. cit., p. 140.
  27. Zlotnik, M., op. cit., p. 150.
  28. Grimbaum, G., op. cit., pp. 153-156.
  29. Recalde, M., op. cit., p. 161.
  30. Brodsky, G., op. cit., p. 108.
  31. Arenas, G., op. cit., p. 171.
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan