Julio-Agosto   2016 • Año XV
#32
SALA DE LECTURA
La práctica del psicoanálisis en el hospital
Guillermo Belaga (comp.), Grama, Buenos Aires, 2015
Por Luciana Nieto
Bajar este artículo en PDF

La práctica del psicoanálisis en el hospitalEscriben: Guillermo Belaga, M. Rosa Catoi, Valeria Cavalieri, Marta Coronel, Ramiro Gómez Quarello, M. Inés Iammatteo, Lucas Leserre, M. Delfina Lima Quintana, Luciana Nieto, M. Belén Quiroga, Adriana Rogora, Alejandra Rossi, Inés Sotelo, Virginia Walker

"Hacer existir el psicoanálisis" [1] es el espíritu que atraviesa las páginas de este libro.

Esta premisa nos invita a recorrer, en una trasmisión detallada de la práctica clínica, la tensión que se pone en juego cada vez que se "encuentran" un sujeto que conlleva un padecimiento y un practicante del psicoanálisis. "Hacer existir el psicoanálisis, implica partir de que el lugar y el lazo analítico dependen del lazo del psicoanalista con el psicoanálisis"[2] nos dicen los autores, y es una apuesta que se verifica en la lectura.

Podrían establecerse tres niveles de lectura que atraviesan y están implícitos a lo largo de los textos, orientándonos.

Un primer nivel, desde lo universal, en donde la tensión se establece entre el psicoanálisis y la comunidad, nos invita a pensar la práctica clínica y las presentaciones actuales. Es decir, qué respuestas puede dar el psicoanálisis a la subjetividad de la época. Este primer nivel, se puede ubicar en el apartado número 1, el cual es llamado "Las razones" [3] y en donde su autor plantea las razones y la contingencia que se produce en el encuentro con un analista para un ciudadano común.

Otro nivel, desde lo particular, donde se verifica el armado de los dispositivos, uno por uno, en función de cada sujeto que se presenta en urgencia. La lógica colectiva es la brújula que los orienta a plantear "Una institución para cada síntoma" [4], de un modo artesanal. Nos proponen una lectura del libro en donde los apartados están establecidos a partir de los dispositivos que se van armando en el recorrido de una cura, en sus distintos momentos. Nos detallan el tratamiento que se va haciendo de la urgencia.

Y por último, lo más singular que se manifiesta en la práctica clínica, en tanto formación del practicante del psicoanálisis y en donde se pone a prueba el lazo de cada uno al discurso psicoanalítico.

Se trata de un libro que trasmite en acto una política, que es la del psicoanálisis y una ética, que es la del deseo. ¡Los invito a atravesar la experiencia!

NOTAS

  1. Belaga, G., La práctica del psicoanálisis en el hospital, Grama, Bs. As., 2015, p. 13.
  2. Íbíd.
  3. Íbíd.
  4. Cavalieri, V., Catoi, M. R., Gómez Quarello, R., Iammatteo, M. I.., Lima Quintana, M. D., Nieto, L., Quiroga, M. B., Rogora, A., Rossi, A., Walker, V., La práctica del psicoanálisis en el hospital, op. cit., p. 153.
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan