Julio-Agosto   2016 • Año XV
#32
SALA DE LECTURA
Revista Registros. Tomo RojoAzul. Jóvenes
Dirigida por Gabriela Grinbaum y Débora Rabinovich, Buenos Aires, 2016
Por Ludmila Malischevski
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Revista Registros. Tomo RojoAzul. JóvenesEl último tomo de la revista Registros versa sobre los jóvenes, y en esta perspectiva comienza con un preciso texto de J. A. Miller titulado "En dirección a la adolescencia". Se trata de un escrito muy orientador respecto de las problemáticas que atraviesan los adolescentes, leídas con Freud y Lacan. Además, el autor articula, sirviéndose de los desarrollos realizados por analistas del Campo Freudiano, las coordenadas de la adolescencia hoy. Entre otras cosas, nos habla de la prolongación de la misma, de la incidencia del mundo virtual ligada a una relación autoerótica con el saber, de la decadencia del patriarcado y la destitución de la tradición cuyo correlato fundamental es el efecto de desorientación en los adolescentes. Y frente a este fenómeno advierte que el Islam como discurso opera una solución en la medida en que "tiene en cuenta que la sexualidad hace agujero en lo real, que coagula la relación sexual y que organiza el lazo social sobre la no relación". [1] Muchos de estos temas son retomados a lo largo de la revista.

A continuación hay una serie de entrevistas a distintos analistas de la AMP, en las cuales, en un clima de entusiasmo y bajo la rúbrica del bien decir, se abordan los problemas cruciales para la juventud y las distintas respuestas que jóvenes y analistas inventan. Mencionaré algunas cuestiones.

Ram Mandil ubica los impasses de los jóvenes en la relación con el deseo, la falta de orientación, la dificultad para consentir al amor, incluso al amor de transferencia y lo que el análisis puede ofrecer en la lógica del caso por caso.

Philippe Lacadée elucida la forma de hablar de los adolescentes, especialmente los insultos. Piensa al insulto como intento de traducción en palabras de "lo indecible del ser" en tanto el surgimiento de cierto goce en el cuerpo confronta a los adolescentes con un agujero en lo real. Bajo esta óptica, aloja las invenciones, soluciones y saberes que los jóvenes traen y comenta su experiencia con el rap, el hip hop y los poetas de la calle, quienes "traficando la lengua elevaron la riña a la dignidad de una rima". [2]

Por su parte, Marina Recalde define a los jóvenes como aquellos en quiénes habita una "llama deseante". Para ella se trata de una posición subjetiva ligada a la causa del deseo. A su vez, pone de relieve la importancia de soportar una enunciación propia y el respeto absoluto por la singularidad. Finalmente, propone el análisis como el espacio que ofrece un lazo y un compromiso con la palabra en el cual importa que "algo del orden del amor suceda". [3]

Luis Salamone ilumina aspectos ligados al uso que los jóvenes hacen de la tecnología, ubicando como eje la relación que el sujeto tiene con el objeto, sea este tóxico o no.

Inés Sotelo comparte su experiencia de transmisión del psicoanálisis en la facultad y los efectos que registra en su práctica. Efectos singulares, marcas que son inseparables de un estilo de transmisión que implica poner la voz, el cuerpo, en otras palabras, la encarnación de un saber.

Luego está la metáfora musical de Yves-Claude Stavy quien nos lleva a escuchar la partitura del analizante con la finalidad de favorecer una sintomatización inédita y de tratar de aislar "la existencia del Uno, un pedazo de lengua escuchada que ha marcado lo vivo de un cuerpo". [4]

Seguidamente está la animada conversación de siete jóvenes analistas de la EOL (Andrea Brunstein, María Eugenia Cora, Lucas Leserre, Carlos Rossi, Paula Szabo, Gabriela Grinbaum y Débora Rabinovich) quienes tratan con humor una variedad de temas muy interesantes sin perder la rigurosidad. Conversan sobre el lazo entre jóvenes y Escuela, y cuestiones de la clínica que atañen al amor, al deseo y al goce, entre otros. Finalmente, hay también un registro del chat del CIEC sobre la relación de los jóvenes con las series de TV coordinado por Jorge Assef y un apartado en el cual Damasia Amadeo de Freda, Guillermo Belaga, Jorge Chamorro, Bruno de Halleux, Rómulo Ferreira Da Silva, Marina Frangiadaki, Mariana Gómez, Cecilia Rubinetti, Ricardo Seldes y Marta Serra responden las siguientes preguntas: ¿Los jóvenes de la época consultan a los psicoanalistas? ¿Podemos ubicar algo que se repita en sus demandas? ¿Qué respuestas puede dar un psicoanalista? ¿Se ven efectos sobre los cuerpos de los jóvenes por el reinado de lo digital?

Las respuestas son ricas y variadas según el estilo y el saber hacer de cada analista. No obstante, todas ellas resultan fundamentales a la hora de pensar la clínica con jóvenes. En lo que concierne a la estética, la publicación se viste de fotografías en blanco y negro, imágenes de películas o series que al modo de puentes deslizan el tema que se abordará e introducen aire en la lectura. Por otra parte, para quien no las haya visto vale como recomendación, es un acierto en términos de originalidad y creatividad. Para concluir, considero que la experiencia de leer Registros no solo enseña y transmite conceptos muy valiosos y de actualidad en psicoanálisis sino que esencialmente transitarla causa el deseo en el lector. Es, en una palabra, imprescindible.

NOTAS

  1. Miller, J.-A., "En dirección a la adolescencia", Registros. Tomo RojoAzul. Jóvenes. Colección Diálogos, Bs. As., 2016, p. 18.
  2. Bertoni, B., Entrevista a Philippe Lacadée, "Insulto", Registros, op. cit., p. 41.
  3. Grinbaum, G., Rabinovich, D., Entrevista a Marina Recalde, "Jóvenes en análisis", Registros, op. cit., p. 48.
  4. Bertoni, B., Entrevista a Yves-Claude Stavy, "La partitura del joven analizante", Registros, op. cit., p. 82.
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